Kewpie, el Cupido de la Mayonesa
En Japón la QP Corporatio ha hecho de nuevo muy popular a los Kewpie, gracias a que la convirtió en su imagen y finalmente incluso en su nombre comercial, cambiándolo por Kewpie Corporation.
Kewpie es el diminutivo de Cupido en ingles y fue diseñado por la ilustradora americana Rose O’Neill.
A principios de 1900 se popularizaron enormemente y los Kewpies aparecían por todas partes, en cuentos infantiles, revistas de moda e incluso se publicarón en las tiras cómicas de los periódicos. Gracias a su enorme éxito un fabricante alemán se intereso por el diseño de los Kewpie y empezó a fabricarlos com porcelana, pero con la guerra su producción se trasladó a America donde se manufacturarían de madera o de celuloide.
La imagen de los Kewpies empezaron ha aparecer en las Cajas de Kelloggs, en las etiquetas de las mermeladas y así hasta llegar a un innumerable número de productos alimenticios. Su diseño les encantaba a las niñas de la época y a sus madres. En 1925 un empresario japonés trajo la mayonesa desde Estados Unidos y la adaptó al gusto nipon.
Esta mayonesa se llamó “Kewpie Mayonezu” y su tarro estaba decorado con un Kewpie de los que tanto gustaban en occidente. Los japoneses no fueron inmunes a esta moda y el furor por los Kewpies se extendió por Japón.
Con el tiempo Japón se convirtió en el único fabricante de estas muñecos, ya que en Occidente se prohibió el celuloide por lo que los japoneses fueron los primeros en fabricarlos en plástico. Los niños japoneses de antes de la Guerra y la Postguerra crecieron con los Kewpie convirtiendose en un icono cultural más del país. Hasta que en la actualidad QP Corporation decidió recuperarlo para su cambio de imagen y de nombre.
Este juguete retro ha vuelto de nuevo a inundar todos ámbitos de la vida cotidiana de los japoneses y se le puede ver protagonizando anuncios de lo más divertidos. ¿Recordáis el de tarako? Pues bien es un Kewpie disfrazado de hueva de Bacalao promocionando el delicioso furikake de Kewpie Corporation.
Pero su presencia ya no solo se limita al furikake, actualmente su imagen esta en casi todos los productos de la compañía.
Pingback: Kewpies - Tricotoseando